¿Que es la OIE?



La Organización Mundial de Sanidad Animal es el organismo intergubernamental encargado de mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo. Fue creada en virtud del Convenio Internacional del 25 de enero de 1924 y ha conservado sus siglas históricas "OIE". La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE como una referencia mundial. La OIE cuenta con 178 Miembros en 2013 y dispone de 12 Representaciones regionales y subregionales en
todos los continentes. LA OIE actúa con el apoyo permanente de 284 Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores.
En relación permanente y oficial con otras 62 organizaciones internacionales, en particular las instituciones financieras internacionales que respaldan los programas de control de enfermedades, la OIE les aporta una pericia científica y técnica.

En aplicación del mandato recibido de sus Miembros, la OIE reúne, analiza y publica la información científica sobre los métodos de control de las enfermedades animales, incluidas aquellas transmisibles al ser humano, las zoonosis. La Organización informa permanentemente a sus Miembros de la situación y evolución de esas enfermedades en el mundo, elabora y propone para su adopción por los Países Miembros normas internacionales que les permiten controlar estas enfermedades y protegerse de la
importación de patógenos evitando al mismo tiempo obstáculos comerciales injustificados.
En materia de inocuidad de los alimentos, la pericia normativa de la OIE se centra en la prevención de los peligros existentes antes del sacrificio de los animales o durante eltratamiento primario de sus derivados: carnes, leche, huevos, etc.

La OIE cumple también una función determinante para el bienestar de los animales al ser la única organización mundial que trabaja en este ámbito.
Gracias a la acción de la OIE, las actividades de los Servicios Veterinarios son reconocidas como un Bien Público Mundial cuyas misiones se llevan a cabo en beneficio de las generaciones futuras y de la comunidad internacional en su conjunto.

Su puesta en conformidad con las normas internacionales de calidad debe ser una prioridad para las inversiones públicas, por ello, la OIE se esfuerza por convencer a los países desarrollados y a las instituciones financieras internacionales que respalden a los países pobres y sus Servicios Veterinarios.
A través de los programas de apoyo a los Servicios Veterinarios, gracias a la herramienta “PVS” (Evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios), la OIE ayuda activamente a los países en vías de desarrollo y en transición a cumplir las normas internacionales de calidad que adopta y publica con el acuerdo unánime de sus Miembros. Con su pericia y las acciones de formación de altos funcionarios, que son los Delegados de los países ante la Organización y sus puntos focales nacionales


Centros Colaboradores OIE

Los Centros de Expertos para la OIE y sus Miembros, especializados en asuntos horizontales. Asesoran sobre la preparación de  procedimientos para armonizar las reglamentaciones zoosanitarias y las normas internacionales.
Sus funciones incluyen:

            • Coordinar estudios en colaboración  
            • Prestar orientación técnica
            • Organizar y acoger reuniones científicas de la OIE.



  Centro Colaborador OIE de Investigación en Bienestar Animal








En junio de 2009 Durante la 77ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Comité Internacional aprobó la designación del  Centro Colaborador de la OIE sobre el Bienestar de los Animales, un proyecto co-liderado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Las directoras de este emprendimiento son la Dra. Stella Maris Huertas y la Dra. Carmen Gallo, respectivamente.


Este Centro Colaborador de la OIE, será referencia  para toda América y se suma a otros dos centros ubicados en Téramo, Italia y en Nueva Zelanda-Australia.

El reconocimiento que hace la OIE al Cono Sur, es también el reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestro país, lo que es un estímulo a las acciones implementadas por todas las instituciones del sector, lideradas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Facultad de Veterinaria de la UdelaR con un amplio apoyo del sector productivo e industrial.

La Facultad de Veterinaria a través del grupo liderado por la Dra Stella Maris Huertas, ha sido pionera en el reconocimiento de la existencia de cuantiosas pérdidas en la cadena carnica, motivadas por manejos inadecuados de los animales en las etapas previas a la faena. Datos corroborados por INAC e INIA en las auditorías de calidad de la carne.  Así mismo, este grupo con el apoyo del MGAP, lideró un programa de dos años de duración sobre Capacitación y Difusión de las Buenas Practicas Ganaderas en todo el país, con la colaboración del Plan Agropecuario, las gremiales de productores y la industria frigorífica. En cuanto al ganado lechero, también se viene trabajando para detectar los puntos críticos que pueden estar afectando el bienestar de los animales y ocasionando perdidas económicas al sector. El pasado año, el consejo de la Facultad de Veterinaria aprobó el Programa de Bienestar Animal con sede en su Campo Experimental No 1 situado en Migues, Canelones.

Estos antecedentes ameritaron la designación por parte de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) a Uruguay en conjunto con Chile, como Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal. 

El mandato de dicho Centro es:
• realizar investigación, ofrecer asesoramiento específico, difusión de metodologías y técnicas que
contribuyan al bienestar de los animales

• proponer o desarrollar métodos que faciliten la armonización de estándares internacionales en
materia de BA; 

• proveer formación científica y técnica a los Países Miembros de la OIE en esta materia;
• organizar reuniones científicas y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con
otros centros u organizaciones.

Este Centro estará abierto a trabajar en conjunto con todas las instituciones del país, públicas y privadas del sector agro-alimentario con el fin de continuar mejorando el bienestar de los animales y la economía del sector.
Bienestar Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

                                                        bienestaranimaluy@gmail.com

Durante la 81ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE en Paris, se confirmó la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de unirse al Centro Colaborador Chile/Uruguay para la investigación en Bienestar Animal, bajo la coordinación del Dr. Francisco Galindo Maldonado como experto designado.
El Centro Colaborador tripartito se denomina:
“Centro Colaborador de la OIE sobre Bienestar Animal y sistemas de producción ganadera”
Las Doctoras Stella Huertas de Uruguay (izq), Carmen Gallo de Chile (der) y el Dr. Francisco Galindo de México.