¿Que es la OIE?






La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) cuenta al 2011 con 178 países y territorios miembros.

Su misión es : "Mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en todo el mundo, a pesar de las animales prácticas culturales y de la situación económica de los países; y mejorar la situación de la población en el planeta".

El Bienestar Animal fue identificado como una de las prioridades del Plan Estratégico de la OIE para los proximos períodos



    Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores de la OIE

La OIE cuenta con una red mundial de Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores:

            •187 Laboratorios de Referencia de la OIE  especializados en 100 enfermedades.
            • 35 Centros Colaboradores de la OIE en 20 países.
            • Expertise en 100 enfermedades animales  (incluyendo las zoonosis) y otros temas.
            • Incluyendo a 154 expertos de renombre mundial.



Centros Colaboradores OIE

Los Centros de Expertos para la OIE y sus Miembros, especializados en asuntos horizontales. Asesoran sobre la preparación de  procedimientos para armonizar las reglamentaciones zoosanitarias y las normas internacionales.
Sus funciones incluyen:

            • Coordinar estudios en colaboración  
            • Prestar orientación técnica
            • Organizar y acoger reuniones científicas de la OIE.



  Centro Colaborador OIE de Investigación en Bienestar Animal








En junio de 2009 Durante la 77ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Comité Internacional aprobó la designación del  Centro Colaborador de la OIE sobre el Bienestar de los Animales, un proyecto co-liderado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Las directoras de este emprendimiento son la Dra. Stella Maris Huertas y la Dra. Carmen Gallo, respectivamente.


Este Centro Colaborador de la OIE, será referencia  para toda América y se suma a otros dos centros ubicados en Téramo, Italia y en Nueva Zelanda-Australia.

El reconocimiento que hace la OIE al Cono Sur, es también el reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestro país, lo que es un estímulo a las acciones implementadas por todas las instituciones del sector, lideradas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Facultad de Veterinaria de la UdelaR con un amplio apoyo del sector productivo e industrial.

La Facultad de Veterinaria a través del grupo liderado por la Dra Stella Maris Huertas, ha sido pionera en el reconocimiento de la existencia de cuantiosas pérdidas en la cadena carnica, motivadas por manejos inadecuados de los animales en las etapas previas a la faena. Datos corroborados por INAC e INIA en las auditorías de calidad de la carne.  Así mismo, este grupo con el apoyo del MGAP, lideró un programa de dos años de duración sobre Capacitación y Difusión de las Buenas Practicas Ganaderas en todo el país, con la colaboración del Plan Agropecuario, las gremiales de productores y la industria frigorífica. En cuanto al ganado lechero, también se viene trabajando para detectar los puntos críticos que pueden estar afectando el bienestar de los animales y ocasionando perdidas económicas al sector. El pasado año, el consejo de la Facultad de Veterinaria aprobó el Programa de Bienestar Animal con sede en su Campo Experimental No 1 situado en Migues, Canelones.

Estos antecedentes ameritaron la designación por parte de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) a Uruguay en conjunto con Chile, como Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal. 

El mandato de dicho Centro es:
• realizar investigación, ofrecer asesoramiento específico, difusión de metodologías y técnicas que
contribuyan al bienestar de los animales

• proponer o desarrollar métodos que faciliten la armonización de estándares internacionales en
materia de BA; 

• proveer formación científica y técnica a los Países Miembros de la OIE en esta materia;
• organizar reuniones científicas y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con
otros centros u organizaciones.

Este Centro estará abierto a trabajar en conjunto con todas las instituciones del país, públicas y privadas del sector agro-alimentario con el fin de continuar mejorando el bienestar de los animales y la economía del sector.
Bienestar Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

                                                        bienestaranimaluy@gmail.com

Inicio     Novedades    Quienes somos   Investigación y Divulgación    Publicaciones     Que es B.A.     Servicios